¡El ESBK se despide con honores!

Campeonato de España de Superbike, 6ª Prueba

Se acabó. El Campeonato de España de Superbike – ESBK 2020 ha bajado el telón este fin de semana en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Ha sido una temporada dura. La pandemia del coronavirus ha trastocado todos los planes, ha hecho que se produzcan modificaciones de calendario, ha cambiado la imagen del paddock pero tras mucho esfuerzo de todos los implicados se han conseguido llevar a cabo los seis eventos programados después del confinamiento decretado en el mes de marzo.

El trazado andaluz ha visto cómo se coronaban los campeones de todas las categorías y ha puesto punto y final al año competitivo en el ESBK. Óscar Gutiérrez e Ivo Lopes ya llegaron a Jerez como los mejores de Supersport y Open1000, respectivamente, y ayer sábado lograron el título Brian Uriarte en Moto4 y Simon Jespersen en Open600.

Final inesperado en Superbike

Todo se jugaba a una carta en esta carrera. Ramos y Morales estaban separados por tan sólo dos puntos. Sin embarho, en la salida de Jordi Torres, Carmelo Morales y Román Ramos se han ido al suelo quedándose fuera de carrera. De esta forma, han sido otros los pilotos que se han encargado de luchar por la victoria. Miquel Pons, Marc Alcoba, Naomichi Uramoto y Leandro “Tati” Mercado se han convertido en protagonistas. Poco a poco Mercado ha ido ganándose su sitio hasta encabezar al grupo pero Uramoto lo ha superado para cruzar la meta primero en el último momento. Mercado ha sido segundo y Marc Alcoba tercero.

Román Ramos es el nuevo campeón de España de Superbike a pesar de no haber puntuado en esta segunda manga de la categoría, con Carmelo Morales subcampeón y Marc Alcoba tercero.

En Open1000 han estado en el pódium Dani Sáez, Balint Kovacs y Roberto Blázquez, exactamente igual que ayer.

El periodista Sergio Romero se mete en los puntos de Superbike

Para esta última carrera la RFME ha invitado a Sergio Romero, periodista y presentador de TV, para que viviera desde dentro lo que supone correr una carrera del ESBK. Con la inestimable ayuda del equipo BMW Easy Race, que puso todo para que se sintiera como un piloto oficial, y de Dunlop, que ha le asesorado y suministrado los neumáticos durante todo el fin de semana, Romero ha debutado en la categoría de Superbike con mucho éxito. Logró un 15º puesto en la general y fue 6º de la categoría Open 1000.  Nos contará su experiencia en TV (BeMad y TDP) y en nuestro canal de Youtube.

Gutiérrez cierra el año ganando

Desde que el semáforo se ha apagado Óscar Gutiérrez, que ayer hizo una gran remontada, se ha ido en solitario liderando la carrera y llevándose la última placa de líder Peris. Aleix Viu, llegando desde atrás, ha logrado ponerse segundo con Vertti Takala tercero. Conforme han pasado las vueltas, los protagonistas han sido otros puesto que Kyle Smith y David Sanchis se han metido en la lucha por el pódium. Finalmente, Aleix ha hecho segundo y Smith tercero.

En Open600 ha ganado Simon Jespersen seguido de Nil Roig y Alejandro Ruiz.

Eric Fernández, el mejor de SBK Júnior. El MS Racing se hace con la Challenge REDD GS

Mucha tensión en la categoría de SBK Júnior con una general súper apretada y con solo 4 puntos entre los dos primeros clasificados. En la primera de las dos carreras que se han disputado hoy, hasta 9 pilotos han rodado en el mismo segundo peleando por las tres únicas posiciones de honor. Ha habido muchos adelantamientos y bastantes pilotos que se han alternado el liderato. Con las vueltas cumplidas Adrián Huertas se ha hecho con la victoria, seguido de Daniel Mogeda y de Eric Fernández.

La tercera manga del fin de semana para SBK Júnior no ha dejado indiferente a nadie y otra vez un buen grupo de pilotos ha ofrecido un gran espectáculo. Con muchos adelantamientos de nuevo, hasta los últimos compases no se ha sabido quién ganaría. Finalmente lo ha hecho Adrián Huertas llevándose un doblete en su vuelta al Campeonato de España. Eric Fernández ha sido segundo, proclamándose campeón, y Álvaro Díaz tercero.

El campeón de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy ha sido Eric Fernández y de la Yamaha R3 bLU cRU Cup Carlos Giménez de Torres.

Por su parte, el Yamaha MS Racing ha sido el ganador 2020 de la Challenge REDD GS y también el mejor de este evento. Esta novedosa iniciativa premia a los mejores equipos de la categoría Superbike Junior.

David Real se lleva el título de PreMoto3

David Real ha dominado con mano de hierro la carrera de PreMoto3 y se ha asegurado el título de campeón de España. Por detrás sí que ha habido más movimiento con Xabi Zurutuza, Joel Esteban, Hugo Marín y Álvaro Fuertes. Con la bandera a cuadros, Fuertes ha terminado segundo y Esteban tercero.

En Promo3 han subido a los cajones de honor César Parrilla, Carter Brown y Montague James Amer y al de Cuna de Campeones Parrilla, Brown y Marcos Ludeña, este último llevándose el título.

Con Brian Uriarte ya como campeón de Moto4, Máximo Martínez ha dominado la última carrera de esta categoría este año y ha ganado con solvencia para despedir la que ha sido una buena temporada para él. Uriarte, Gonzalo Pérez y Pol Solà han protagonizado la pelea por estar con él en el pódium. Solà y Uriarte lo han conseguido.

A la finalización de las carreras y en el mismo pódium, se han entregado los diplomas y medallas a los campeones, subcampeones y terceros clasificados de cada categoría. También, en la recta de meta, se ha hecho la foto de los campeones 2020.

En el 2021 volverá el Campeonato de España de Superbike ESBK con nuevas ilusiones para todos. ¡Allí os esperamos!

Fotografía: Iván Terrón

Velocidad08/11/2020