ESBK Jerez II: Al rojo vivo

Campeonato de España de Superbike, 6ª Prueba

La sexta y última cita del Campeonato de España de Superbike – ESBK se está celebrando en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Con un tiempo bastante cambiante, con lluvia y claroscuros, se disputaron los entrenamientos libres del jueves y del viernes.

Hoy sábado se han celebrado los cronos y las primeras carreras del fin de semana. Durante la noche ha estado lloviendo por lo que la pista estaba mojada en las primeras sesiones. Un buen número de inscritos y de más de 25 nacionalidades diferentes, están poniendo punto y final al mejor certamen nacional de velocidad del mundo.

Pole REDD Silkolene para Uramoto pero victoria para Torres

Carmelo Morales ha marcado un buen ritmo en el crono de Superbike logrando estar en cabeza bastantes minutos. Con la pista complicada por la lluvia de primera hora de la mañana, Noamichi Uramoto, Miquel Pons, Jeremy Guarnoni o Christian Palomares han conseguido ser protagonistas. Con el tiempo cumplido, el piloto japonés del JEG Racing se ha llevado su primera Pole REDD Silkolene. Pons ha salido segundo en carrera y Morales tercero.

Jordi Torres, que ha finalizado octavo el crono, ha recibido el trofeo final de Campeonato REDD Silkolene como el piloto con más poles de este 2020.

La carrera ha sido súper bonita con una lucha sin cuartel entre Jordi Torres y Carmelo Morales. Ambos se han adelantado en numerosas ocasiones y, como ha sido la tónica toda la temporada cuando se han enfrentado, han disfrutado y hecho disfrutar. El del Team Honda Laglisse se ha hecho con la victoria, seguido de Morales y cerrando el top tres, Miquel Pons.

Mañana Román Ramos, que ha sido cuarto, y Carmelo Morales se la jugarán a una sola carta para ser campeones ya que sólo los separan dos puntos en la provisional. El que quede por delante del otro gana.

En Open1000 ha vencido Dani Sáez. Balints Kovacs ha sido segundo y Roberto Blázquez tercero.

Aldeguer continúa triunfando

Kyle Smith se ha llevado la pole de Supersport después de estar líder todas las vueltas del crono de esta categoría. Fermín Aldeguer, que está sustituyendo a Dani Valle en el SP57 Racing y que llega de hacerse con el título de Stock600 en el FIM CEV, ha sido segundo y Vertti Takala tercero.

Aldeguer ha salido como una bala para devolverle con una victoria al equipo la oportunidad tan grande que le ha dado al participar en esta carrera. Pero Smith no le ha puesto las cosas nada fáciles y ha mantenido su ritmo, tanto es así que lo ha superado en el ecuador de la carrera.

Llegando desde atrás, Óscar Gutiérrez, campeón ya de la categoría, se ha puesto tercero. En la última vuelta Smith se ha caído algo que ha aprovechado Fermín para ganar. Gutiérrez ha terminado segundo y Takala tercero.

En Open600 los mejores han logrado ser Alejandro Ruiz, Simon Jespersen, proclamándose campeón 2020, y Nil Roig.

Kawakami consigue su primera victoria de la temporada en SBK Júnior

Raúl Pérez, Álvaro Díaz y Ton Kawakami han sido los dominadores del crono de SBK Júnior. Esta categoría tiene tres carreras este fin de semana y, con las cosas muy apretadas en la general, hay 75 puntos en juego. Pérez ha rodado siempre primero y se ha hecho con la pole por derecho propio. En los últimos compases Eric Fernández se ha colado en la segunda posición y Kawakami en la tercera.

En la carrera de esta tarde Kawakami ha salido perfecto para ponerse delante y tirar. Su objetivo: ver la bandera a cuadros antes que nadie. Así, Díaz, Raúl Pérez, Francesc Pérez, Adrián Huertas, Eric Fernández y Ángel Heredia se las han visto por el resto de cajones de honor. Finalmente, el del Yamaha MS Racing ha sido el mejor seguido de Adrián Huertas y de Eric Fernández.

En la R3 Yamaha bLU cRU Cup han subido al pódium Adrián Huertas, Javier Corral y Mauro González y en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy Eric Fernández, Raúl Pérez y Daniel Mogeda.

Brian Uriarte, campeón de Moto4

El crono de Moto4 se ha disputado con una finísima lluvia sobre el trazado jerezano. Máximo Martínez y Brian Uriarte han sido los protagonistas alternándose la pole varias veces. Ambos se estaban jugando el título y han ido a por todas en cada salida a pista. Finalmente ha sido el del Gasss Racing Team el que se ha hecho con ella. Uriarte ha quedado segundo y Jesús Torres ha cerrado el top tres.

Durante las primeras vueltas de la carrera Máximo Martínez, Alex Longarela, Brian Uriarte y Jesús Torres han rodado juntos pero, en el tercer giro, Longarela se ha ido al suelo al tiempo que Martínez se ha distanciado de Uriarte y Torres. Con Máximo líder destacado, un grupo de cinco pilotos ha peleado por estar con él en el pódium pero, en la última curva de la última vuelta el del Gasss Racing se ha caído. Uriarte ha ganado llevándose también el título de campeón de España. Rico Salmela ha hecho segundo y Pol Solà tercero.

 Muchos cambios de posiciones en los cronos de PreMoto3 desde el principio de la tanda hasta el final. En los primeros compases ha sido Joel Esteban el líder pero luego David Real se ha puesto delante. Todavía tenían que pasar más cosas y es que en los últimos segundos Álvaro Fuertes ha dado todo el gas posible para llevarse la pole. Real se ha tenido que conformar con ser segundo y Xabi Zurutuza tercero.

David, en su lucha por el título, se ha puesto primero desde la salida de carrera dejando que fueran otros los que peleasen por el resto de posiciones de honor. Carlos Torrecillas, Joel Esteban, Xabi Zurutuza y Álvaro Fuertes se han encargado de ello. Con David solo en cabeza y al final de la carrera, Esteban se ha caído y Fuertes ha terminado segundo. Marco García los ha acompañado en el pódium como tercero.

En Promo3 y Cuna de Campeones Carter Brown, Marcos Ludeña y Theo Gourdon han sido los mejores.

Mañana, a las 11’00h, arrancarán de nuevo las carreras que serán las últimas de este complicado pero espectacular 2020.

Fotografía: Iván Terrón

Velocidad07/11/2020