ESBK Navarra: lucha sin cuartel

Campeonato de España de Superbike, Navarra, 1ª prueba, día

Gran fin de semana el vivido en el Circuito de Navarra con la primera prueba del ESBK – Campeonato de España de Superbike. A pesar del intenso calor, con temperaturas cercanas a los 35º, tanto el sábado como el domingo las carreras han sido espectaculares dejando claro por qué seguimos teniendo el mejor nacional de velocidad del mundo.

Ayer se disputaron las cinco primeras carreras con victorias de Román Ramos, Kyle Smith, Unai Orradre, Joel Esteban y Máximo Martínez. Hoy han tenido lugar el resto. Debido al cambio de formato del ESBK, las primeras nueve posiciones de parrilla se han completado según el orden de la clasificación de las carreras del sábado y el resto con los tiempos de los cronos clasificatorios, lo que ha sumado más emoción, si cabe, a cada manga.

Antes de que se apagara el semáforo para la carrera de Superbike se ha celebrado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19 y de Ismael Bonilla, emblemático expiloto del Campeonato de España de Velocidad.

Carmelo Morales sale líder de Navarra

Gran fin de semana el vivido en el Circuito de Navarra con la primera prueba del ESBK – Campeonato de España de Superbike. A pesar del intenso calor, con temperaturas cercanas a los 35º, tanto el sábado como el domingo las carreras han sido espectaculares dejando claro por qué seguimos teniendo el mejor nacional de velocidad del mundo.

Ayer se disputaron las cinco primeras carreras con victorias de Román Ramos, Kyle Smith, Unai Orradre, Joel Esteban y Máximo Martínez. Hoy han tenido lugar el resto. Debido al cambio de formato del ESBK, las primeras nueve posiciones de parrilla se han completado según el orden de la clasificación de las carreras del sábado y el resto con los tiempos de los cronos clasificatorios, lo que ha sumado más emoción, si cabe, a cada manga.

Antes de que se apagara el semáforo para la carrera de Superbike se ha celebrado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid-19 y de Ismael Bonilla, emblemático expiloto del Campeonato de España de Velocidad.

Impresionante mano a mano entre Román Ramos y Carmelo Morales en la categoría de Superbike. Una pelea que ha durado las 17 vueltas y en la que Ramos ha mantenido la primera plaza durante 14 de ellas. Morales ha dado el do de pecho en los últimos compases y tras ponerse primero ha logrado meter metros de por medio y cruzar la bandera a cuadros como nuevo líder de la categoría reina, eso sí, empatado a puntos con un Ramos que ayer vencía. Carmelo recogía en el podio la Placa de Líder Peris demostrando una vez más que sigue en plena forma y que se adapta a todo ya que en esta prueba ¡estrenaba equipo, moto y neumáticos! El tercer clasificado ha sido Marc Alcoba que al final ha aprovechado un error de Miquel Pons para subir al cajón.

En Open 1000 el podio ha sido totalmente internacional con victoria del portugués Ivo Lopes, seguido del luxemburgués Chris Leesch y el austriaco Kevin Sieder.

Óscar Gutiérrez, el mejor de SSP

La carrera de Supersport se ha saldado con la victoria de Óscar Gutiérrez. Ha salido desde la novena posición de parrilla por los problemas técnicos que tuvo ayer pero desde el principio se ha puesto en cabeza para rodar rápido y vencer. Kyle Smith ha tenido que conformarse con terminar segundo pero, gracias a su victoria dl sábado, se marcha de Los Arcos con la Placa de Líder Peris en su poder. David Sanchis ha cerrado el top tres.

En Open600 Simon Jespersen ha ganado, Andy Verdoia ha hecho segundo y Nil Roig tercero.

Kawakami se hace con la victoria en SBK Júnior

Con la caída de Unai Orradre, que salía desde la pole, en la primera vuelta, el brasileño Meikon Kawakami se ha hecho con la cabeza de carrera para ganar con solvencia. Eric Fernández, Raúl Pérez, Felipe Macan, Francesc Pérez y Daniel Mogeda han luchado por la segunda posición durante todos los giros con pasadas espectaculares y mucha emoción. Francesc y Felipe han sido los que han logrado cruzar la meta detrás de Kawakami.

En la Kawasaki Ninja Spirit Trohpy han subido a los cajones de honor Ángel Heredia, Facundo Llambias y Yeray Ruiz y en la Challenge Yamaha bLUcRU Cup Carlos Giménez de Torres, Mauro González y Sergio Jiménez.

La nueva REDD Challenge, que se ha instaurado este año en esta categoría y que premia a los equipos de SBK Junior por su trabajo titánico en el Campeonato, ha tenido como ganador en Navarra al MS Racing. Félix Garrido ha estado en el pódium recogiendo el cheque que acredita esta victoria.

Martínez y Esteban, doblete para ellos en Moto4 y PreMoto3

Máximo Martínez ha salido desde la pole después de su victoria de ayer. Desde el principio se ha colocado líder para tirar y dejar atrás al resto de inscritos en la categoría Moto4. Tal y como sucedió ayer, Pol Solá, Alex Longarela y Brian Uriarte han peleado por ser segundos. Tras varios adelantamientos y cambios de posiciones, Pol ha cruzado la meta segundo y Alex tercero.

Joel Esteban y David Real han sido los protagonistas de la carrera de PreMoto3. Ambos han peleado codo con codo por ganar pero solo uno podría conseguirlo. Esteban se ha mantenido líder las nueve primeras vueltas pero Real lo ha superado a falta de cuatro giros para el final. No todo ha acabado ahí porque en el último suspiro, Joel lo ha vuelto a pasar y ha ganado llevándose el primer doblete del año. David ha sido segundo y Álvaro Fuertes tercero.

En Promo3 Dean Berta, César Parrilla y Marcos Ludeña han estado en el pódium. En la Cuna de Campeones los mismos Parrilla y Ludeña y Alex Gourdon, en el último cajón.

La próxima prueba del Campeonato de España de Velocidad se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de agosto en el Circuit Barcelona-Catalunya.

Fotografías: Valter Press

Velocidad26/07/2020