“Estoy preparado para ser uno de los referentes del Trial español”

Entrevista a Jorge Casales, piloto de Trial

Jorge Casales es el actual líder del SPEA RFME Campeonato de España de Trial. No le gusta que Toni Bou haya dejado el nacional y está listo, física y psicológicamente, para ser el mejor en nuestro país. Hablamos con él para que nos cuente cómo está y repasar la situación del Trial actual.

-        Jorge poco a poco vamos viendo la luz al final de este túnel que nos ha llevado a todos a estar en casa, ¿cómo estás llevando el confinamiento?

Parece que estamos viendo el final. Se ha hecho bastante largo porque a principio de temporada llevábamos unas buenas carreras, líderes del Campeonato de España, y la verdad que nos encontrábamos muy bien pero el tema sanitario es lo más importante y esperemos que todo pase.

-        Por suerte para los deportistas DAN, entre los que te encuentras, ya puedes salir a entrenar aunque siempre cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, ¿cómo te has planteado este regreso?

Siempre cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Estamos entrenando en áreas cerradas, con los horarios establecidos, respetando la distancia de seguridad, con bastante precaución para no ser contagiados porque sería un problema para todos.

-        Hasta ahora, solo podías entrenar en casa físicamente, ¿cómo ha sido tu día a día? ¿cómo has seguido a tope para cuando vuelvan las carreras?

Para el entrenamiento en casa tengo un pequeño gimnasio en casa y he hecho bastante ejercicio a través de videollamada con mi entrenador. También hemos seguido una buena dieta para no engordar y algo de rodillo con la bici. Tengo un área en casa para ir en moto pero, por temas sanitarios, decidí no salir en moto por si me caía o algo.

“Las victorias motivan pero tengo los objetivos claros”

-        Cuando todo se paralizó, solo se había celebrado una carrera del Campeonato de España de Trial y, con la ausencia de Toni Bou en el nacional, te llevaste la victoria siendo el primer líder del año, ¿cómo fue la carrera?

Si, vamos líderes del Campeonato de España. La primera carrera fue en Lleida. Sin Toni el título queda mucho más abierto a cualquiera. Fue una prueba que al inicio no empecé muy bien pero poco a poco fui cogiendo el ritmo. Fue bastante difícil, con escalones peligrosos, muy espectacular con un terreno que me gusta mucho. Fuimos poco a poco, zona a zona y al final conseguimos la victoria.

-        Después de ganar, ¿te planteaste la temporada de otra forma para ir a por el título o antes de arrancar la competición ya te sentías fuerte como para ir a por todas?

Si, está claro que ganar da mucho ánimo. También veníamos de un pódium en el indoor de Barcelona y da mucha motivación. Pero siempre me planteo la temporada de una manera y el objetivo siempre es el mismo. Gane o no, está claro que es una motivación, pero intento seguir mis pautas y no salirme de ahí.

-        Bueno ahora con estos meses de parón el calendario se modificará bastante a como estaba en un primer momento, ¿listo para la vuelta y para seguir siendo la referencia del Trial español en el 2020?

Si, con esto del coronavirus el calendario se está modificando continuamente y a día de hoy todavía no sabemos cómo va a ser pero estamos listos, preparados. Entrenando mucho físicamente, ahora en moto, y sobre todo, psicológicamente, estamos a tope.

“Con GasGas estoy consiguiendo los mejores resultados de mi carrera deportiva”

-        ¿Crees que la decisión de Bou de no participar en el Campeonato de España es buena para éste?

Para mí que Toni Bou no esté en el nacional es una decepción porque es el piloto referencia y ganar un Campeonato de España sin él no es lo mismo. Toni es una gran referencia y a mi me gusta que esté en las carreras para fijarme y aprender de él.

-        A nivel internacional, ¿qué objetivos tienes?

Estar como el año pasado en el Top 5 estaría muy bien pero el objetivo sería terminar entre los tres primeros y ganar alguna carrera.

-        El año pasado competiste con Vertigo y este lo haces con GasGas, según los resultados, ha sido un cambio acertado, ¿no?

El cambio de Vertigo a GasGas fue muy criticado porque GasGas venía de una gran crisis y la gente me decía que estaba un poco loco. Yo sabía que estaba ahí la entrada de KTM y sabía que iba a haber un buen apoyo. Los resultados han sido mejores. Siempre he dicho que la GasGas ha sido mi moto desde pequeño, el equipo ha sabido plantear muy bien el trabajo, hacerme sentir muy bien y, de momento, voy súper bien, con los mejores resultados de mi carrera deportiva.

“En España hay jóvenes con mucho talento”

-        En general, ¿cómo ves el nivel del SPEA RFME Campeonato de España de Trial? No ya el de los 7-8-9 pilotos que estáis siempre delante sino de la base, de los jóvenes que vienen pisando fuerte…

En el Campeonato de España el nivel de los 8-9 primeros pilotos es muy alto y los que vienen por detrás lo hacen pisando fuerte pero creo que les falta un poco de apoyo. Las marcas, en general el mundo del Trial, no apoya mucho y creo que se están equivocando y solo ponen que dificultades para los más pequeños y, al final, es un deporte complicado y caro. Creo que hay jóvenes con mucho talento pero las marcas tienen que ponerse las pilas.

-        Tu, al igual que Gabriel Marcelli o Martín Riobó, eres gallego, ¿cómo está el Trial en vuestra tierra?

Gabriel y yo nos hemos ido de Galicia y Martín todavía sigue allí un poco pero Marcelli ya se ha empadronado en Cataluña y, bueno, yo lo sigo teniendo todo allí porque el Trial se está muriendo y al final una licencia internacional y algún título también internacional siempre viene bien para que la Federación siga haciendo carreras. Yo he hecho algún curso allí con niños pero es complicado porque Galicia está muy lejos. La Federación gallega tampoco consigue la guinda para que la gente se una pero creo que tendrían que apretar porque hay jóvenes talentos que lo podrían hacer muy bien.

-        Pero a nivel organizativo no tenéis nada que envidiar a otras Comunidades, este año teníais calendadas dos carreras allí…

Si, son carreras muy bonitas, muy bien organizadas, pruebas a envidiar y formamos un poco parte de las carreras de Portugal. Para mi es muy bonito que haya carreras allí pero a nivel nacional me decepciona un poco que esté tan pobre.

-        Muchas gracias Jorge y esperamos verte pronto de vuelta.

Gracias a vosotros.

Fotografía: Joan Carles Vázquez

 

Trial13/05/2020