"Quiero un Top 5 en el Mundial de MX2"

Entrevista a Rubén Fernández, líder de ÉliteMX2

El joven gallego nos atendió en el Circuito Cerro Negro después de sus dos magníficos dobletes en Albaida y en Talavera de la Reina. En tierras toledanas volvió a dar muestras de su calidad y rapidez dejando patente que es el firme candidato al título. Este fin de semana arranca el Mundial de MX2 donde espera estar siempre entre los diez primeros y hacer algún top 5.

Rubén, eres líder de ÉliteMX2 después de las grandes carreras en Albaida y Talavera, ¿cómo ha sido tu vuelta al Campeonato de España?

Pues muy buena (ríe). Ya sabes que me gusta correr mucho en España. Lo echaba de menos. Llegaba con muchas ganas y al final pude salir de Albaida con la Placa Roja y también de Talavera lo cual es muy bueno y estoy contento la verdad.

¿Esperabas que las cosas te saliesen tan bien en este inicio de temporada? Tienes a rivales fuertes que no dejan que te duermas aunque has sido superior a todos ellos…

En Albaida yo iba con idea de ganar la carrera pero sí que estaba un poco nervioso porque era la primera del año. Sabes cómo estás tú pero no cómo están los demás, si están mejor o peor… Pero tenía ideas claras de ganar.

-       Sin duda eres una de los pilotos españoles más importantes de la actualidad a pesar de que eres muy joven, ¿cómo ves el nivel del nacional?

Lo veo mejor cada año pero sí que es verdad que comparado con otros países está un poco bajo. Los chavales de 125cc, 85cc… salen a hacer Campeonatos de Europa y hay varios que tienen maneras y si hacen las cosas como hay que hacerlas y siguen los pasos correctos, pueden llegar a hacer cosas importantes. Para subir el nivel de las máximas categorías, tienen que venir chicos desde abajo. De todos modos en MX1 y en MX2 hay pilotos muy fuertes. Butrón, Valentín, Campano, Arcarons… pero lo que habría que conseguir es que subiese el nivel en general no solo el de los cuatro primeros.

-       Como dices, en ÉliteMX1 hay pilotos con una enorme calidad como Butrón, Campano, Larrañaga, Valentín, Zaragoza, Arcarons… esto es muy bueno para el Motocross de nuestro país, ¿no?

Si pero, como te decía, hay que tratar de subir el nivel de los que están del 10 al 30. Es normal que los de delante sean superiores pero, bueno, con los jóvenes que vienen pisando fuerte, crecerá el nivel. Ahora son más pilotos los que despuntan y no como hace años que solo destacaban uno o dos.

-       Igualmente en ÉliteMX2 estáis tú, Oriol Oliver, que acaba de subir de categoría, Yago Martínez, Oriol Casas, Mario Lucas… ¿cómo crees que te va a ir la temporada con rivales tan fuertes? ¿qué objetivos tienes?

Pues habrá que verlo porque, por ejemplo, Oliver es el primer año en 250cc, igual que Lucas. Martínez ha dado un salto importante, Ubach siempre está ahí, Casas ya fue campeón de MX2… son rivales buenos, que han salido a correr a Europa y habrá que pelearlo. El objetivo es ganar el Campeonato. De momento me está yendo bien y espero que siga así.

-       Y a nivel internacional, categoría MX2, ¿qué esperas del año?

La idea es estar entre los 10 primeros y en alguna carrera también entre los cinco. Pero a ver cómo nos va la cosa. Vamos poco a poco.

Prado y Fernández, dos gallegos en la Élite

-       Aunque tú saliste de España más tarde que tu buen amigo y compañero, Jorge Prado, ¿crees que es imprescindible para crecer en esta especialidad ir a Europa a prepararse?

Si, sin duda. Especialmente a Holanda, Bélgica… allí cuando vas a entrenar hay otros cinco o seis pilotos de tu nivel, contra los que compites en las carreras… y eso te ayuda a crecer. También los circuitos que hay… todo suma. Siempre es mejor salir fuera que quedarte en casa entrenando solo.

-       No hay duda de que Prado está haciendo mucho por el Motocross de nuestro país pero para llegar a donde ha llegado, ha tenido que trabajar y sacrificar mucho, ¿cómo fueron tus inicios con él en Galicia?

Nos lo pasábamos muy bien en el Campeonato gallego (sonríe). Llegamos a salir fuera a hacer alguna carrera juntos del Campeonato de Europa. Creo que fue Valkenswaard la primera que hicimos, después otra en Alemania… Al principio yo corría con la 65cc y él con la 50cc pero cuando pasó a 65cc empezamos a competir en el Campeonato gallego, teníamos unas luchas bonitas. Él fue creciendo cada vez más, empezó a salir al Europeo y a partir de ahí no ha parado de crecer. Está claro que ha hecho y está haciendo mucho por el Motocross español. 

-       Erais amigos, compartíais sueños… supongo que para dos gallegos, será muy bonito que ambos estéis triunfando, además de ser importante para el MX de esa Autonomía…

Pues ojalá favoreciera en algo más que los dos estemos arriba pero ahora mismo el Motocross de Galicia está un poquito muerto. Antes teníamos campeonato gallego de Supercross, de Motocross… que es donde nos criamos Jorge y yo, donde empezamos y creo que era muy bonito. Ahora, al no haber carreras allí, los chicos tampoco tienen un nivel muy bueno. Hay alguno que otro pero no como antes. Creo que la Federación tendría que fomentar, animar, ayudar de alguna forma para recuperar el Motocross en Galicia. Gracias a algunos circuitos como el de MotoPark Cerceda o As Neves, pues te juntas con algunos pilotos de allí, entrenas y te lo pasas bien.

-       Hace pocas semanas se anunció que el Mundial de Motocross iba a regresar a España, ¿cómo es de importante para un piloto como tú que haya una prueba en el calendario en su país?

Es importante la verdad. No solo por la motivación porque correr delante de tu público es muy bonito, si en todas las carreras das el 100% si compites en tu casa das el 120%. También para los aficionados, tener carrera en España, poder ver a los pilotos españoles en directo… que no vean el Mundial solo por la tele.

-       La noticia levantó bastante expectación y los aficionados seguro que responderán y llenarán las instalaciones de Intu-Xanadú, ¿qué esperas de la carrera?

Espero que sea un circuito bonito porque lo van a hacer desde cero como Assen, que vaya mucho público, ver los alrededores llenos de gente, un buen ambiente en general. Deportivamente espero hacerlo lo mejor que pueda frente al público español.

-       ¿Qué te parece el papel de la RFME en la recuperación del equipo nacional Júnior apoyando a los más jóvenes para que puedan competir con garantías en el Campeonato de Europa?

Me parece muy bien. Es importante ayudar a la gente joven para que crezca el nivel en España. Cuando yo tenía la edad de ellos (Braceras, Farrés, Congost, etc) no tenía apoyos y salí a Europa un poco más tarde de lo que debía. La Federación también ayuda al resto de pilotos que corren en el Europeo aunque ahora yo, que ya he pasado al Mundial, me parece que ya no tengo apoyo. Pero me parece muy buena iniciativa que esté con los más jóvenes. Pero si es verdad que no puedes ayudarles en el Europeo y luego dejar de hacerlo cuando llegan más arriba porque también es muy difícil mantenerse.

-       Rubén muchas gracias por atendernos y desearte toda la suerte del mundo.

Muchas gracias a vosotros.

Motocross26/02/2020