MXoN: España se queda a cinco puntos del Top Five

FIM Motocross de las Naciones, Assen

El Motocross de las Naciones 2019 se celebró este pasado fin de semana en Assen. El equipo español, encabezado por Paco Rico, viajó a tierras holandesas días antes del evento para entrenar sobre la superficie que se iban a encontrar en la carrera, la arena. Jorge Prado en MXGP, Iker Larrañaga en MX2 y Carlos Campano en MXOpen serían nuestras tres bazas.

Desde el jueves estuvo lloviendo en Assen y la pista iba empeorando por momentos. Las condiciones eran extremas para rodar pero los tres lo dieron todo en cada salida a pista.

Debut espectacular de Jorge Prado en MXGP

El sábado, en las mangas de clasificación, Jorge Prado lideró las primeras vueltas en MXGP pero una caída hizo que perdiese muchas posiciones teniendo que remontar. Al final fue cuarto. Iker salió muy bien, estuvo rodando octavo pero también se fue al suelo siendo, finalmente, décimo octavo. En el caso de Carlos hizo un excelente trabajo después de tener una salida regular e ir vigésimo, empezó a recuperar puestos hasta ver la bandera a cuadros décimo tercero.

Con estos resultados España se clasificó duodécima para las mangas del domingo.

Los cambios de gafas y la lesión de Campano

Con el circuito súper embarrado empezaron las carreras con las categorías MXGP y MX2. Jorge fue tercero después de liderar pero un problema con las gafas le impidió ganar la manga. Iker, que salió desde la parte mala por decisión del equipo, cruzó la meta vigésimo después de tener que entrar también en pit para cambiar las gafas.

En la segunda manga entraron en acción los pilotos de MX2 y MXOpen. Iker finalizó vigésimo octavo pero la peor suerte se la llevó Carlos que, en un toque con un rival, se fisuró el peroné. Aun así terminó y fue décimo tercero.

Antes de que arrancara la tercera y última manga con MXGP y MXOpen España podía soñar con lograr un resultado muy importante para nuestro Motocross pero Prado salió muy mal y de la última posición tuvo que remontar hasta la séptima. En el caso de Carlos su tobillo no aguantó y tuvo que abandonar en los últimos compases.

Finalmente España fue novena pero a solo 5 puntos de estar con los cinco mejores equipos del mundo.

Hay que destacar también el gran resultado de Raúl Sánchez que fue segundo en el final europea de la YZ Cup 125 después de una salida regular y rodar noveno durante las primeras vueltas.

Paco Rico, team manager: “Finalmente conseguimos ser novenos, a solo 5 puntitos del top 5. Las condiciones de la pista y meteorológicas eran extremas y los cambios de gafas fueron decisivos. Quiero agradecer el esfuerzo de los pilotos que lo han dado todo encima de la moto sabiendo sufrir en esas condiciones hasta el final. Estoy seguro que el resultado llegará. Agradecer a todos los miembros del equipo el buen trabajo que han hecho siempre buscando lo mejor para todos. También a la RFME por todo el esfuerzo que ha hecho para formar este equipo y por confiar en mí nuevamente para dirigirlo”.

Fotografías: Dani Reina

Motocross30/09/2019