Martín, Lecuona, Márquez, Rins y Espargaró triunfan bajo la lluvia de Valencia

El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana estuvo protagonizado por una intensa lluvia que causó muchas caídas, marcando cifras de récord en las tres categorías. Jorge Martín en Moto3, Iker Lecuona y Alex Márquez en Moto2 y Alex Rins y Pol Espargaró en MotoGP fueron los españoles que lograron subir al pódium.

Dovi gana en una carrera doble marcada por la lluvia


El piloto del Ducati Team se ha impuesto en un Gran Premio con múltiples caídas y un podio inesperado
Andrea Dovizioso (Ducati Team) se ha impuesto en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana al término de una carrera loca y accidentada, interrumpida por las complicadas condiciones de la pista que ha dejado una lluvia incesante y reanudada posteriormente a 14 vueltas. Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) ha sido segundo y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) ha conquistado su primer podio en la categoría reina al terminar tercero.

Antes de la interrupción, la última carrera de la temporada 2018 ha ofrecido una entretenida batalla bajo la lluvia, salpimentada con una cadena de caídas e incidentes después de que Rins saliera propulsado desde la primera línea y asumiera el liderato, seguido por Dovizioso y el poleman Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP).

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ha abierto la larga lista de accidentados en la tercera vuelta, y un giro más tarde se ha ido al suelo Jack Miller (Alma Pramac Racing). Dos avisos para navegantes en sentido casi literal, y por si no bastaran, también Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) y Michele Pirro (Ducati Team) se han ido al suelo a continuación en un intervalo muy corto. Pero nadie quería aflojar en el último duelo del año.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) se han visto enfrentados en un feroz duelo que ha terminado mal. Primero se ha caído el menor de los Espargaró, que ha podido regresar a la pista, y a continuación el campeón del mundo al perder el control de su Honda en la curva 4 del trazado, en su caso de manera irremisible.

El siguiente en abandonar el barco ha sido Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), al suelo en la curva 12 cuando defendía la quinta posición frente a su compatriota Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS). La escabechina ha continuado con la caída a gran velocidad de Viñales en la curva 14, cuando rodaba en cuarta posición. Morbidelli ha derrapado poco antes de que Dirección de Carrera decidiera sacar la bandera roja en vista del empeoramiento de la pista. El italiano, sin embargo, ha conseguido asegurarse el título de Mejor Debutante del Año.

Al no haberse alcanzado los tres cuartos de la prueba, se ha reprogramado una nueva salida a 14 vueltas, con una parrilla configurada con las posiciones de la 13ª vuelta. Los auxiliares de pista han trabajado a destajo en los siguientes minutos para eliminar los charcos en los puntos más complicados. Cuando se han apagado de nuevo los semáforos, Rins y Dovizioso han entablado un apretado pulso por el liderato, con Rossi a su rueda. Algo más atrás, Pol Espargaró y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team).

Dovizioso se ha despegado del piloto de Suzuki en los siguientes giros y ha adquirido dos segundos de margen al frente de la carrera. A ocho vueltas del final, también Rossi ha superado a Rins para situarse segundo, pero el Doctor ha arruinado sus posibilidades de subir al podio a cuatro vueltas del final, al patinar en la curva 12 e irse al suelo. Rossi ha levantado su M1 y ha regresado a la pista para acabar viendo la bandera a cuadros en la 13ª posición

Dovizioso ya celebraba por entonces su cuarta victoria de la temporada, unos dígitos que dan brillo a su merecido subcampeonato. Rins también ha podido despedir el año con un nuevo éxito, su quinto podio de la temporada. Quizá el más feliz del podio era, sin embargo, Pol Espargaró, que ha alcanzado su primer podio en la categoría reina, el primero también para la marca austriaca desde su llegada a MotoGP en 2107.

Michele Pirro ha firmado un cuarto puesto que recompensa su tesón, ya que ha regresado a la pista tras su temprana caída y ha podido alinearse después en la segunda parrilla. Pedrosa ha cerrado su larga etapa en la competición mundialista con un 5º puesto y con una vuelta post carrera en la que el público que llenaba el trazado valenciano ha podido ovacionarle.

Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3), séptimo, se ha proclamado mejor piloto. Independiente, y tras el francés Bradley Smith (Red Bull KTM), Stefan Bradl (LCR Honda) y Hafizh Syahrin (MOnster Yamaha Tech 3) han completado el top 10. Por su parte, Jorge Lorenzo (Ducati Team) ha finalizado su etapa con la fábrica de Borgo Panigale con una 12ª posición que culmina un fin de semana en el que sus condiciones físicas y una meteorología muy complicada no le ha permitido competir a su mejor nivel.

Oliveira se despide triunfalmente de Moto2™

El piloto portugués se ha impuesto en solitario en la pista de Cheste, con Lecuona y Márquez completando el podio
Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) ha dicho adiós a la categoría intermedia del Campeonato del mundo con un triunfo a la fuga en la carrera del Gran Premio Motul de Valencia, que se ha adjudicado con un amplio margen sobre todos sus rivales tras partir desde la cuarta línea de parrilla. Iker Lecuona (Swiss Innovative Investors) ha firmado su primer podio en la categoría con su segunda posición y Alex Márquez (EG 0.0 Marc VDS) ha completado el podio de Valencia.

Programada a 25 vueltas, la carrera de Moto2™ ha tenido un inicio accidentado, con un incidente múltiple apenas recorridos los primeros metros. Luca Marini (SKY Racing Team), Joan Mir (EG 0.0 Marc VDS) y Lorenzo Baldassarri (Pons HP40) se han ido al suelo en un espectacular incidente en el que otros tres pilotos han evitado la caída in extremis, aunque saliéndose de la pista.

Oliveira ha asumido el mando de la prueba tras reaccionar con celeridad en los primeros giros y superar al líder inicial, Xavi Vierge (Dynavolt Intact GP). También Alex Márquez ha alcanzado la cabeza de carrera en los primeros giros con un pilotaje muy agresivo, a pesar de haber arrancado desde la sexta fila de la parrilla.

El catalán y el portugués han medido fuerzas en los siguientes giros, que han visto una gradual eliminación de rivales como Sam Lowes (Swiss Innovative Investors), Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) o Vierge, víctimas de un asfalto empapado y sin carril seguro para trazar.

A diez vueltas para el final, también Márquez ha perdido el control de su montura mientras peleaba por el primer puesto y se ha ido al suelo, dejando a Oliveira y a Iker Lecuona (Swiss Innovative Investors) en las dos primeras posiciones. El de Cervera se ha reincorporado a la pista tan rápidamente que ha ocupado la tercera posición, aunque a 10 segundos de Lecuona y a 20 de Oliveira, que lideraba en solitario.

Oliveira ha gestionado a la perfección los giros finales hasta cruzar junto a la bandera a cuadros con una ventaja de 13 segundos sobre el segundo, Iker Lecuona. El valenciano ha firmado en la pista de casa su primer podio en la categoría tras protagonizar una actuación muy sólida y remontar durante la primera parte de la prueba después de arrancar desde la penúltima línea de la parrilla. Márquez no ha podido pelear por la victoria tras su traspié, pero se ha asegurado la tercera posición y su sexto podio del año.

Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) y Remy Gardner (Tech 3 Racing) han completado el top 5 precediendo a Fabio Quartararo (MB Conveyors - Speed Up Racing). El francés ha protagonizado una esforzada y brillante remontada, ya que ha tenido que partir desde el pit lane por culpa de un problema técnico cuando se alineaba en la parrilla de salida. El Campeón del mundo Francesco Bagnaia (SKY Racing Team VR46) no ha tenido su día en un asfalto donde no ha encontrado su habitual ritmo y ha finalizado en la 14ª posición.

Con su triunfo de este domingo, Oliveira ha brindado un doblete en el cajón más alto del podio a KTM, ya que previamente el turco Can Óncu (Red Bull KTM Ajo) se ha impuesto en la carrera de Moto3™. Además, su escudería se ha adjudicado el título de Mejor Equipo para la temporada 2018, poniendo así un broche de oro a su trayectoria en la categoría antes de dar el salto a MotoGP™ en 2019.


Can Öncü debuta con un histórico triunfo en Valencia

El wild card turco de 15 años se ha impuesto magistralmente en una carrera por eliminación, con Martín y McPhee completando el podio
Un adolescente de 15 años, wild card en el último GP de la temporada, sin ninguna experiencia en el Campeonato del Mundo, ha dado la sorpresa en la carrera de Moto3™ al imponerse brillantemente en una pista que ha puesto a prueba a todos los contendientes. Surgido de la Asian Talent Cup y vigente Campeón de la Red Bull Rookies Cup, Can Öncü (Red Bull KTM Ajo) ha escrito una página extraordinaria en el Campeonato del Mundo al cruzar la meta del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en primera posición, con un margen de 4 segundos sobre el Campeón del Mundo Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3) y el británico John MacPhee (CIp- Green Power), los rivales que le han acompañado en el podio de Cheste.


Con esta victoria el joven piloto turco se convierte en el más joven de la historia en conseguir una victoria en el campeonato del mundo con 15 años y 115 días, superando así al piloto de MotoGP™ Scott Redding, que ostentaba hasta el momento este récord con 15 años y 170 días (los que tenía cuando ganó en 125cc en Donington 2008). El piloto otomano empieza su andadura en el campeonato del mundo de la mejor manera posible, demostrando que el año que viene será un rival a tener en cuenta cuando compita como piloto permanente del equipo Red BUll KTM Ajo.

Sin lluvia, pero con el asfalto empapado y muy resbaladizo, el contingente de Moto3™ se ha enfrentado a una carrera por eliminación, por las continuas caídas que se han ido produciendo a lo largo de las 23 vueltas. Apenas iniciada la prueba, se ha producido una incidente conjunto entre Lorenzo Dalla Porta (Leopard Racing), Arón Canet (Estrella Galicia 0.0) y Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) – sólo el italiano ha podido regresar a la pista- y en ese mismo giro también se ha ido al suelo Alonso López (Estrella Galicia 0,0).

Tony Arbolino (Marinelli Snipers Team), que el sábado consiguió su segunda pole position de la temporada, ha tomado las riendas de la prueba y ha liderado desde los primeros instantes, ajeno a la ristra de percances que se iban acumulando a sus espaldas. Sin embargo, en el ecuador de la carrera y abordando la curva 4, el italiano ha perdido el control de su Honda y se ha ido a la grava, sin posibilidad de levantar la moto.

El revés de Arbolino ha dejado ha Can Öncü al frente de la prueba. El quinceañero turco, que ya había demostrado un gran aplomo bajo la lluvia y en mojado a lo largo del fin de semana, ha ejercido de maestro en los siguientes giros. Vuelta a vuelta, se ha distanciado de sus perseguidores, liderados por el dúo del equipo Del Conca Gresini Moto3, Martín y Fabio Di Giannantonio, y se ha hecho con una ventaja que ha rondado los 8 segundos en el último tercio de la prueba.

Encarando el último giro, Öncü ha tenido un susto al patinarle la rueda en el agua, pero ha salvado la situación y ha terminado el recorrido con un margen de 4 segundos, eufórico en la línea de meta tras asegurarse la gesta – es el piloto más joven que conquista un triunfo en la categoría- y consagrarse con su primera victoria mundialista.

Detrás de Martín y McPhee, Fabio Di Giannantonio ha cruzado finalmente en cuarta posición y se ha asegurado así el subcampeonato de la categoría, que estaba en juego en esta última cita. El italiano había partido con un déficit de 10 puntos con respecto a su compatriota Marco Bezzecchi (Redox Pruestel GP). Sin embargo, Bezzecchi ha vivido una pesadilla este domingo, con una caída en la tercera vuelta, un segundo incidente a falta de 11 vueltas en el que su carenado ha resultado maltrecho, y finalmente el abandono en la carrera.

Enea Bastianini (Leopard Racing) ha finalizado en 5ª posición precediendo a Jaume Masia (Bester Capital Dubai). Con su sexto puesto en la pista de Cheste, el piloto mallorquín se ha proclamado Mejor Debutante del Año.

Nakarin Atiratpuvhapat (Honda Team Asia), Marcos Ramírez (Bester Capital Dubai) y Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) han completado el top 10 de la carrera que ha bajado el telón de Moto3™.

(Comunicados: MotoGP)

Velocidad18/11/2018