Jorge Prado: “He ganado el título porque he sido el mejor”

Jorge Prado ha estado esta mañana en la sede de la Real Federación Motociclista Española en el primer desayuno de campeones con la prensa organizado por la entidad. Acompañado por su padre, el recién proclamado campeón del Mundo de MX2 ha mantenido una amena charla con la prensa especializada.

Su nueva vida en el equipo de Claudio Di Carli le ha venido como anillo al dedo. Entrenar con Toni Cairoli cada día, prepararse físicamente, entrenar en circuitos más duros típicos de Italia, etc le han hecho crecer como piloto. Su mejoraría con respecto al 2017 ha sido notable y ello se ha notado en sus resultados. Ahora toca disfrutar del título y empezar a pensar en el 2019. “Volver a ganar siempre es lo más complicado pero seguro que haré una preparación muy buena. Estoy dispuesto a trabajar duro”.

Pero, volviendo a lo que ha sido su año, las cosas no empezaron como a él le hubiese gustado y es que una lesión en el codo el día de Navidad le hizo pasar por quirófano y presentarse a la primera prueba en Argentina con solo dos semanas de entrenamiento. Jorge ha reconocido que lo pasó muy mal porque “no podía saltar, dar gas después de las curvas pero poco a poco fuimos recuperándonos hasta solventar la temporada” (ríe).

Y vaya que si la solventó. Con muchas mangas ganadas a lo largo de este 2018 se ha convertido en campeón del mundo con solo 17 años y teniendo a un rival que después de Assen tenía pocas posibilidades de arrebatarle el título. A pesar de haberse proclamado campeón antes de la carrera de Imola porque Pauls Jonass decidió operarse y no ir a Italia, Jorge tiene claro que “a mi rival lo gané en la pista y porque fui mejor”.

Ahora queda lejos ya la posibilidad de ir a Estados Unidos, algo que Prado tenía en mente no hace mucho. Reconoce que con su actual equipo está muy cómodo y no cree que en USA encontrara a una familia deportiva igual. Eso y su próximo objetivo de revalidar el título, aleja a Prado del Supercross. Igualmente, si lo hace, en 2020 tendrá que pasar a 450cc pero “confío plenamente en Claudio Di Carli y si él dice que podemos hacerlo es porque es así. Tendremos que empezar a trabajar ya”.

Jorge sabe que en España hay mucha afición al Motocross y que la gente está con él. Buena muestra fue en Imola donde “solo veía banderas con el 61. La verdad es que fue muy emocionante”. Recordándole que para el 2019 será difícil que el Mundial vuelva a España, el gallego ha comentado que “creo que debería haber siempre una carrera aquí. Italia tiene tres GP, Francia dos, Holanda otros dos… nuestro país no se puede quedar fuera porque a los pilotos nos gusta mucho venir a correr a nuestros circuitos”.

El Motocross de las Naciones con Butrón y Campano: dejar a España en la mejor posición posible

Jorge viajará a Michigan para disputar este fin de semana el Motocross de las Naciones junto a José Antonio Butrón y Carlos Campano. Sabe que no va a ser fácil pero le apetece mucho correr allí, enfrentarse a rivales fuertes y medirse contra los mejores.

Lo que ha conseguido el de KTM ayudará a que el Motocross en España suba un escalón. Pilotos hay, circuitos también y la idea de la RFME es seguir apoyando a los más jóvenes a la hora de competir fuera de nuestras fronteras. Manuel Casado, presidente de la RFME, ha comentado que “el triunfo de Jorge es una labor de muchos años. Desde la Federación vamos a seguir trabajando en mejorar los campeonatos de España y ayudar a los pilotos españoles. Nos gustaría que en el 2019 también hubiese un equipo de Motocross Junior como lo hay en el Enduro pero para eso necesitamos apoyo y dinero pero lo que está claro es que este título es importantísimo para nosotros”.

Fotografías: Lluis Llurba

Motocross02/10/2018