MotoGP llega a Barcelona Catalunya

MotoGP™ llega a Montmeló con el campeonato más apretado, novedades en el mercado y mucho más que carreras en juego.

Grandes movimientos de mercado, reivindicaciones, la nueva situación del campeonato… Se prevé un GP de Catalunya muy emocionante. Todos los alicientes estarán presentes sobre el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya: un fin de semana que promete ser uno de los más ajetreados del año por lo puramente deportivo y por lo emocional.

Jorge Lorenzo (Ducati Team) será uno de los principales atractivos. Se reivindicó con su épico triunfo en Mugello: sacó a pasear el martillo con el que se convirtió en leyenda para firmar su primera victoria con Ducati, tras pasar 1 año, 6 meses y 21 días (24 carreras) sin lograrlo. Lorenzo ya está aquí, por el motivo deportivo y por lo representativo: la pasada semana se cerraba su fichaje por HRC para la próxima temporada. Con ilusiones renovadas, el mallorquín será candidato a la victoria.

Precisamente, su compañero de equipo sigue siendo el máximo aspirante al título. Pese a que, tras la caída de Mugello su ventaja se ha visto reducida a 23 puntos, Marc Márquez se mantiene como el rival a batir: los 95 puntos del de Cervera son la menor puntuación de un líder de la categoría reina desde 1993 (cuando se introdujo el sistema de puntos actual).

Al acecho, segundo en el Mundial y sin hacer mucho ruido está Valentino Rossi. El piloto italiano ha sumado tres terceros puestos en seis carreras. Como también decía Maverick Viñales, la Yamaha necesita mejorar. La marca de Iwata no gana desde Assen 2017 (16 carreras), lo que es la segunda peor racha de su historia, exceptuando la de 2002, cuando pasaron 19 carreras sin conocer la victoria.

Otra de las novedades será Dani Pedrosa, cuyo futuro es incierto hasta el momento. Habiendo anunciado que no seguirá en HRC, develará su futuro en Montmeló. Por otro lado, el que está de enhorabuena es Danilo Petrucci: el piloto de Terni anunció que será piloto oficial la próxima temporada y querrá celebrarlo demostrando que no se han equivocado desde Borgo Panigale.

Respecto al resto de españoles, habrá que estar atentos a un Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) que cuando termina una carrera lo hace en el top 5, Tito Rabat (Reale Avintia Racing), que llegará totalmente recuperado de su lesión en el brazo izquierdo, a Aleix Espargaró, quien necesita un buen resultado tras problemas técnicos…

Moto2™: ´12+1´ puntos separan a un italiano y a un portugués

Bagnaia y Oliveira llegan al Circuito de Barcelona-Catalunya comandando el campeonato, con Márquez, que ganó el año pasado, al acecho

Tras el Gran Premio de Francia en Le Mans, parecía que Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46) iba a ser la referencia en de la categoría en solitario. Sin embargo, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) despertó en el Autódromo de Mugello para llevarse la victoria y recortarle puntos al transalpino. En estos momentos, el Mundial de la clase media parece cosa de dos, pero todavía quedan dos tercios de campeonato.

Al acecho está Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS). Ya ganó el año pasado en casa y necesita un triunfo para volver a reengancharse al campeonato: el de Cervera está ahora a 33 puntos del liderato en la 4.ª posición de la tabla, justo por detrás de un Lorenzo Baldassarri (Pons HP40) que fue 2.º en Mugello.

Mención aparte merece el caso de Joan Mir (EG 0,0 Marc VDS): el balear, que está cerca de cerrar su acuerdo para pilotar una Suzuki oficial en MotoGP™ la próxima temporada, lleva dos podios consecutivos y da sensaciones de piloto ya consagrado. En 2017, ganó en Moto3™ en el Circuit Barcelona Catalunya, algo que querrá repetir. El que tampoco ha logrado su primera victoria en Moto2™ es Xavi Vierge: está alternanto grandísimas actuaciones (Termas y Le Mans), con carreras más discretas como la de Mugello.

Tampoco se puede descartar a pilotos como Mattia Pasini (Italtrans Racing Team), que se fue al suelo cuando lideraba en Mugello, Brad Binder (Red Bull KTM Ajo), Héctor Barberá (Pons HP40), Marcel Schrottter (Dynavolt Intact GP), Romano Fenati (Marinelli Snipers Team)…

Moto3™: el bocadillo italiano de 8 puntos

Con los tres primeros de la categoría pequeña separados por 8 puntos, Martín se encuentra rodeado por Bezzechi y por Di Giannantonio

El Mundial de la categoría ligera llega a Montmeló separado por 8 puntos: dos italianos y un español se mantienen a la cabeza de la tabla. Entre los dos pilotos transalpinos, se encuentra el máximo favorito para hacerse con el titulo: Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3), que fue el único piloto de la clase menor actual que subió al podio el año pasado, está a tan solo 3 puntos del líder Marco Bezzechi (Redox PruestelGP) y 5 por delante de su compañero Fabio di Giannantonio (Del Conca Gresini Moto3).

Tras el trío de cabeza se encuentra Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), que ha perdido el ritmo durante las últimas carreras y ahora se encuentra a 23 puntos de Bezzechi. El pasado año fue 5.º e intentará mejorar el resultado para poder engancharse a la cabeza.

Al ser el GP de casa, habrá que estar también atentos a los jóvenes Albert Arenas (Ángel Nieto Team), Alonso López (Estrella Galicia 0,0), Jaume Masiá (Bester Capital Dubai) y Marcos Ramírez (Bester Capital Dubai).

La acción comenzará el viernes 15 de junio a las 9:00 (Horario Central Europeo) y la carrera se disputará el domingo 17 a las 11:00.

a 5.ª posición del campeonato queda para Andrea Migno (Ángel Nieto Team). Sin hacer ruido, se ha colocado cerca de los mejores. Dos de sus compatriotas le siguen: Niccolò Antonelli (Red Bull KTM Ajo) y Enea Bastianini (Leopard Racing).

(Comunicados: MotoGP.com)

Velocidad13/06/2018