Golpe de autoridad de Jorge Prado en Francia

El joven piloto gallego fue tercero en la primera manga y dominó ampliamente la segunda. La lucha por el campeonato se reduce a tan solo 16 puntos.

El Campeonato del Mundo de motocross ha llegado a su ecuador en la localidad francesa de Saint Jean D´Angely, y lo ha hecho de la manera que más podía desear la afición española. El héroe de nuestro motocross, el gallego Jorge Prado, pegó un puñetazo en la mesa para reivindicar sus derechos como firme candidato al título mundial de MX2. En la hoja de ruta de Jorge, el circuito francés estaba marcado como uno de los posibles escenarios para reducir los puntos de ventaja que su máximo rival tenía en el campeonato. Tras su victoria en Gran Bretaña, Jonass llegaba a Saint Jean d´Angely con 28 puntos de ventaja; sale de allí con tan sólo 16.

La victoria de Prado en Francia es la cuarta en el campeonato y séptima en su carrera deportiva, igualando ya al hasta ahora más laureado piloto español, Jonathan Barragán. Con sólo diecisiete años, el lucense es ya el mejor piloto que ha tenido nunca nuestro país en esta disciplina.

Además, el de Red Bull KTM sigue asombrando al mundo con su precocidad; este año lleva ocho podios de las diez carreras disputadas y empieza a subir enteros en las apuestas para el título mundial.

Prado elegía valla de salida en tercer lugar merced a su resultado en la manga clasificatoria del sábado. El circuito estaba bastante más lento y embarrado después de las tormentas caídas durante la noche y quizás por eso el gallego no pudo hacer una de esas fulgurantes salidas a las que nos tiene acostumbrados. Aún así salió tercero por detrás de Thomas Covington y Henry Jacobi y se disponía a atacarles cuando sufrió una caída, todavía en la primera vuelta: "Era la zona más embarrada y he entrado bien en la trazada, pero había una piedra grande en la rodera y se me ha ido la rueda". A partir de ahí comenzaba una nueva carrera para Jorge, quien se levantaba rápido y empezaba a remontar con muchísimo ímpetu pasando desde el octavo al tercer puesto: "Ha sido una de mis mejores mangas del año, he marcado un buen ritmo y he ido remontando bastante bien; lástima de doblados porque si no, creo que hubiera podido ganar otra posición." En esa recuperación pasaba a su paisano Rubén Fernández, a Furlotti, a Cervellin, a Jacobi y, lo que es más importante, a Pauls Jonass. De esa forma una manga que parecía ser ventajosa para el letón terminó sirviéndole a Jorge para reducir dos puntos en la general.

Pero lo mejor estaba por llegar, en la segunda manga Jorge tampoco consiguió arrancar primero, a diferencia de lo que nos tiene acostumbrados, fue su compañero y rival Jonass el que tomaba la delantera mientras Jorge se deshacía de varios rivales para ponerse a su rueda. La pista estaba complicada y la presión surtió efecto, Jonass se fue al suelo y Prado pasó a liderar la manga de forma incontestable:

"Cuando he visto a Jonass en el suelo, he apretado para conseguir unos metros de ventaja y poder rodar tranquilo el resto de la manga. Aún así, la pista estaba muy difícil por el barro y las roderas, y he tenido algún susto importante". Con ese primer puesto, Prado se aseguraba la victoria en el gran premio por delante de las dos Husqvarna de Covington y Olsen. Jonass solo conseguía remontar hasta el sexto puesto en la manga y en total cedía doce puntos al jovencísimo gallego.

En la categoría de MXGP el líder del campeonato no perdonó. En la primera manga, Jeffrey Herlings dominó de principio a fin dejando atrás al belga Clement Desalle y a su máximo rival Toni Cairoli. En la segunda, Cairoli intentó devolverle la jugada al holandés, pero este remontó una mediocre salida hasta superar al italiano y demostrar que hoy por hoy es el hombre más rápido en la pista. Cairoli y Gajser le acompañaron en el podio.

Los otros españoles presentes en Francia rindieron a buen nivel: Iker Larrañaga fue undécimo en MX2, y Rubén Fernández decimocuarto. En MXGP, José Butrón consiguió sumar un solitario punto al ser vigésimo en la segunda manga.

La próxima prueba, undécima del campeonato, se celebrará el proximo fin de semana en el circuito italiano de Ottobiano. Una cita que Jorge espera con comedida ilusión. Por un lado es un circuito de arena que conoce bien y podría favorecerle, por otro, es el escenario de su desmayo por golpe de calor en la carrera del año pasado. Lo que es seguro es que esta vez Jorge llega en un gran momento de forma.

(Comunicados Prensa Jorge Prado)

 

Motocross10/06/2018