Carles Traviesa, trial a fondo y de calidad

Promesas de la RFME Newsletter RFME

El trial español no sólo atraviesa por un momento dulce y está en un excelente estado de forma, sino que tiene una cantera que es digna de mención. Una fuente inagotable de promesas que, año a año, van dando el salto a las diferentes categorías del Campeonato del Mundo. En esta ocasión, nos fijamos en el piloto catalán Carles Traviesa. Con sólo 16 años, este joven de Sant Andreu de Llavaneras estudia 1º de bachillerato técnico en una escuela de Alella. Este año está compitiendo en España, en Europa y en el Mundo -en los dos últimos certámenes en la Copa de Jóvenes o Youth Cup-, siendo además piloto del equipo nacional. Pertenece al equipo oficial Gas Gas y su currículum es digno de mención: en el año 2001 se proclamó Campeón de Cataluña de Iniciación, Campeón Challenge MC 80 de Iniciación y Campeón territorial de Barcelona de Iniciación. Al año siguiente decidió no dejar de ganar y de demostrar que era el mejor piloto de su generación: se proclamó Campeón de Cataluña Alevín, Campeón Challenge MC 80 Alevín y Campeón territorial de Barcelona Alevín. Es decir, que se impuso en los mismos campeonatos que el año anterior pero en una categoría superior. En 2003 lograba lo propio, los campeonatos de Cataluña, Challenge MC y territorial de Barcelona de la categoría Juvenil. Pero en el año 2004 daba el salto a la categoría Open del Catalán, y terminaba como subcampeón de la categoría. Además, se proclamaba campeón de la Challenge MC Cadete y del territorial de Barcelona Cadete.

Ya en 2005, lograba el Campeonato de Cataluña Máster 125 y, de nuevo, el territorial de Barcelona cadete. En 2006 da el salto al nivel nacional: además de proclamarse subcampeón de Cataluña Máster 125 y, por tercera vez, campeón territorial de Barcelona cadete, disputaba una prueba del Nacional de Trial Cadete y se imponía con autoridad. Fue quizá eso lo que le hizo disputar en 2007 el Campeonato de España Cadete de forma completa: y no fue un error, ya que ganaba todas las carreras que disputaba y se proclamaba flamante Campeón de España Cadete, además de lograr el Campeonato de Cataluña Máster 125. El pasado año, se imponía y lograba el Campeonato de España de Trial Júnior y terminaba tercero en el Regional Catalán Élite. Esta temporada disputa el Mundial en la categoría Youth (jóvenes) y marcha en la cuarta posición, tras una destacable doble victoria en la cita de Carlisle –que se disputa a dos días-.

Este apasionado del Trial se inició con una Gas Gas Boy de 50cc a la temprana edad de 7 años, y desde ese momento no ha dejado de montar en moto. Se declara admirador de Toni Bou, aficionado a la Mountain Bike y amante de su marca de toda la vida, Gas Gas, de quien dice haberle dado todo lo que necesitaba. Tenemos trialeros para rato.

11/06/2009