Le Mans se cita con MotoGP y con el FIM CEV Repsol

MotoGP™ aterriza en Le Mans, territorio francés, tras una temporada en la que se han visto cuatro cambios de líder en cuatro carreras. El FIM CEV Repsol también estará en Le Mans solo con Moto3.

Subía al cajón por primera vez. Y lo hacía en su territorio. Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) vio cómo Valentino Rossi se caía a falta de dos curvas para el final y cómo se hacía con su primer podio en la categoría reina. El éxito fue mayúsculo, con lo épico de el logro, que se produjo en su GP de casa. Entonces comenzó a hacerse notar y ahora vuelve para llevarse su primer triunfo, a completar el ciclo.

Aterriza en casa tras acabar segundo en Jerez, situándose también segundo en el campeonato a 12 puntos de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Todos los favoritos, a excepción del galo, completaron un test privado en Mugello. El de Cervera, que en caso de victoria en Le Mans igualará a Casey Stoner con 38 victorias en la categoría reina, es el nuevo líder. Hemos tenido cuatro cambios de líder en las cuatro primeras carreras: Márquez, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow han encabezado la tabla hasta el momento. El italiano del Ducati Team es ahora quinto, a 24 puntos del de Honda, pero necesita comenzar a remontar desde el primer momento.

Tercero es Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), que llega a Francia, donde logró su última victoria, con problemas. Fue 7.º en Jerez sin conseguir buenas sensaciones. Los mismos problemas parecía tener Valentino Rossi: la Yamaha sigue lastrada por aspectos electrónicos, que no consiguen solucionar. El Circuito Bugatti puede ser el escenario perfecto para que la marca de Iwata dé ese paso adelante que tanto necesita.

La situación de Jorge Lorenzo es complicada. El mallorquín, quien probó un nuevo chasis en Mugello, se mostró satisfecho con la “valiente carrera” que realizó en Jerez. Pese al incidente que acabó con sus opciones, se vio a un Lorenzo positivo tras la prueba del GP de España. Otro que también estuvo envuelto en el choque y que necesita un gran resultado es Dani Pedrosa (Repsol Honda Team): el catalán ha demostrado este año su mérito intangible al reponerse de la lesión, mas necesita un gran resultado para mirar con optimismo hacia el resto de la temporada.

Antes del GP de Francia, Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) es el piloto de Suzuki que mejor posición ocupa tras las cuatro primeras carreras desde que Kenny Roberts Jr. liderara tras el GP de España en el año 2000. Álex Rins, o sube al podio, o se cae: ha logrado una posición en el cajón (Argentina), pero se ha ido al suelo el resto de ocasiones.

Moto2™: Un binomio con un invitado

Bagnaia y Baldassarri encabezan el Mundial de la clase media, pero Oliveira se quiere colar entre los italianos.

Dos jóvenes de la academia de Valentino Rossi comandan el Mundial. Si parecía que Francesco Bagnaia (Sky Racing Team VR46) iba a ser el claro dominador también en Jerez, pero Lorenzo Baldassarri (Pons HP40) completó un fin de semana perfecto y se hizo con la victoria final. Ambos comandan la categoría media: Bagnaia lidera con 73 puntos, 9 de ventaja sobre su compatriota.

De menos a más ha comenzado otro de los favoritos: Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) empezaba la temporada con problemas, pero ha ido progresando y sin hacer mucho ruido ya está a 10 puntos del liderato y a 1 de Baldassarri. Tras anunciarse que el año que viene estará en MotoGP™ de la mano del KTM Tech3, el portugués está con confianza y se postula como uno de los candidatos a estar en la lucha por el título.

El que se aleja de esa lucha es Álex Márquez (EG 0,0 Marc VDS). En Jerez, donde ganó en 2017, tenía una gran oportunidad, pero cometió un error que le costó una caída. Al de Cervera se le están escapando varias opciones de coger el tren de los mejores: en estos momentos es quinto del Mundial a 26 puntos de Bagnaia y llega a un trazado en el que el pasado año fue 4.º.

Respecto al resto de españoles, Xavi Vierge (Dynavolt Intact GP) es sexto y está realizando una gran temporada. Al catalán le falta dar el último paso para poder luchar por podios de manera continuada. El mejor rookie del año está siendo Joan Mir (EG 0,0 Marc VDS): es séptimo en la tabla y está creciendo a pasos agigantados.

Moto3™: Un río revuelto que lidera Bezzechi

Todo está muy igualado en la llegada a Le Mans, con el joven italiano en cabeza del Mundial por primera vez.

Un incidente marcó el estado actual de la tabla de Moto3™ a la llegada a Le Mans. Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) se pasó de frenada y se llevó por delante a Jorge Martín (Del Conca Gresini Moto3), a Enea Bastianini (Leopard Racing) y a Tony Arbolino (Marinelli Rivacold Snipers). Tres de ellos son favoritos al título y sumaron 0 puntos en Jerez.

Esta situación deja a Marco Bezzechi (Redox PruestelGP) liderando la tabla: ha pescado en río revuelto. El joven italiano ha dado un salto de madurez durante este inicio de temporada: domina con 8 puntos de ventaja sobre Martín en una situación extraña para él. Canet, quien saldrá desde la última posición de parrilla, está a 15 de Bezzechi y aterriza en un circuito en el que el año pasado fue segundo por delante de Fabio di Giannantonio (Del Conca Gresini Moto3).

Todo está muy apretado en la tabla: incluso ‘Diggia’ tiene opciones de engancharse a la cabeza. Dos jóvenes españoles también han comenzado a colarse entre los primeros: hay que prestar atención a Jaume Masiá (Bester Capital Dubai), que logró meterse entre los cinco primeros por primera vez en su vida, y a Alonso López(Estrella Galicia 0,0), que logró ser 3.º, pero fue sancionado con una posición por rebasar los límites de la pista.

(Comunicados: MotoGP.com)

Velocidad17/05/2018