Jorge Prado se lleva la victoria en la 2ª manga de Letonia

Una caída en la primera manga le obligó a remontar de último a décimo. Se mantiene segundo en el campeonato a 22 puntos de Pauls Jonass. Iker Larrañaga ha vuelto a terminar décimo el Gran Premio.

Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Jorge Prado partía como claro favorito a la victoria del Gran Premio de Letonia de motocross después de su incontestable dominio en la jornada del sábado.

Había sido el más rápido en los entrenamientos libres, en los cronometrados y en la manga clasificatoria, mientras sus principales rivales sufrían remontando tras una mala salida. Pero la siempre traicionera arena de Kegums quiso que las tornas cambiaran en la primera manga, que Olsen y Jonass partieran en cabeza, mientras Jorge Prado se iba por el suelo dos veces en la vuelta inicial, primero en la cuarta curva del circuito tras tocarse con Thomas Covington y otra vez un poco más aparatosa en esa misma vuelta. A partir de ahí, los dos máximos rivales del gallego se limitaron a marcar un buen ritmo que les garantizaba las dos primeras plazas, por delante de Covington. Sin embargo, el espectáculo estaba por detrás con la gran remontada de Prado desde el último puesto hasta llegar al "top ten". El lucense tuvo que sufrir y jugársela remontando con la moto algo "tocada" para intentar salvar los muebles en una desafortunada manga donde sus rivales le iban a dar un pequeño pellizco en la clasificación general.

Especialmente motivado y con ganas de resarcirse del tropiezo, Prado arrancó primero en la segunda manga de esta séptima prueba del mundial, conquistó el holeshot y puso tierra de por medio con sus rivales. Esta vez era Jonass el que no había tenido una buena salida y tenía que remontar. Jorge rodó con confianza y logró una ventaja considerable que incluso le permitió mantener el liderato cuando sufrió una pequeña caída en la fase final de la manga; el despiste le hizo perder la ventaja sobre Olsen y Geerts, pero también sirvió para demostrar su superioridad cuando estos intentaron darle caza. Prado ganó la manga y acabó feliz a pesar de los contratiempos: "En la primera manga no he salido bien del todo, iba sexto cuando he caído dos veces; a partir de entonces lo he dado todo y he conseguido llegar al top ten y sumar una buena cantidad de puntos. En la segunda manga por fin he podido hacer mi propia carrera, salir primero, rodar a mi ritmo y conseguir la victoria incluso tras una caída que ha puesto la cosa un poco más emocionante. Salgo contento de Letonia y aunque esta vez no he podido estar en el podio, ha quedado claro que tenemos velocidad y ritmo para pelear." La carrera la ganó el danés Olsen, como el año pasado, por delante del Joven Jago Geerts y de Pauls Jonass.

En la categoría de MXGP, como era de esperar, el holandés Jeffrey Herlings, rey de la arena, dio todo un recital para imponerse al nueve veces campeón del mundo, Toni Cairoli, que tenía especial interés por llevarse este, su gran premio número 222 (el mismo que su dorsal).

Cairoli intentó escaparse al principio de las dos mangas, pero Herlings, aún saliendo mal, logró remontar y superarle para cerrar un nuevo doblete.

 Los demás españoles tuvieron actuaciones también bastante brillantes.

Iker Larrañaga fue décimo en MX2 y Rubén Fernández terminó decimosexto.

En MXGP José Butrón hizo dos grandes salidas que le sirvieron para acabar en un valioso 12º puesto mientras que Ander Valentín sumó otros tres puntos a su cuenta al terminar 21º.

La próxima carrera del Mundial de motocross tendrá lugar el próximo fin de semana en el circuito alemás de Teutschenthal. Allí llega nuestro piloto estelar con tan solo 22 puntos de desventaja sobre su compañero en Red Bull-KTM, Jonass. Después de siete pruebas y a falta de trece por disputar Jorge Prado sigue ahí, con todas sus opciones.

(Comunicados Prensa Jorge Prado)

Motocross13/05/2018