Jorge Prado arrasa en Portugal

Ni el barro ni los rivales pudieron con el chaval español, que se acerca al liderato. Fin de semana perfecto ganando todas las mangas con "holeshot" y vuelta rápida.

El lucense Jorge Prado ha dado otro paso de gigante en su meteórica carrera deportiva. Esta vez ha sido en el norte de Portugal, a pocos kilómetros de su Galicia natal, donde el niño prodigio del motocross internacional ha sumado un nuevo triunfo. En esta ocasión ha sido con una contundencia inusitada, venciendo en las dos mangas y sumando los cincuenta puntos en liza para la general del Mundial.

Prado llegaba a Portugal con la moral por las nubes tras su primera victoria del año el fin de semana pasado en Italia. Ese estado pletórico se notaba ya el sábado en la manga clasificatoria en la que se impuso con claridad para garantizarse la pole position en la valla para el domingo. Aún así, la climatología quería ponerle las cosas un poco más difíciles y la lluvia caída durante toda la noche dejaba el circuito en una condiciones complicadísimas para la práctica de este deporte.

No importó nada, como si de un veterano piloto se tratara, Jorge se adaptó a las condiciones del circuito, impuso un ritmo frenético desde el comienzo de ambas mangas y se llevó la victoria con una contundencia insultante. No cometió ningún fallo en todo el fin de semana, salió primero en todas las mangas llevándose el preciado "holeshot", hizo siempre la vuelta rápida y controló la situación con aplomo y seguridad para no poner en riesgo la victoria. En la primera manga probó a seguirle Covington, pero pagó el descaro con una lesión que le obligó a abandonar. En la segunda fue el líder Jonass el que intentó cazarle, pero tenía que arriesgar demasiado para aguantar el ritmo del español y poco a poco se fue hundiendo en la clasificación.

Jorge subió a lo más alto del podio acompañado por el danés Thomas Kjer Olsen y el americano Jed Beaton, mientras que Jonass se quedaba de nuevo fuera del cajón. Eso le sirve al gallego para dar un nuevo bocado a la ventaja del letón, que ahora es de tan solo catorce puntos en el campeonato. El de Red Bull-KTM se mostraba eufórico al bajar del podio:

"Ha sido un fin de semana perfecto, estoy contentísimo. He conseguido la victoria en las dos mangas, con dos buenas salidas y manteniendo un buen ritmo durante toda la carrera. Además me hace especial ilusión ganar aquí delante de tanta afición gallega que se ha acercado a verme."

En la categoría de MXGP el también piloto de KTM Jeffrey Herlings se anotó un nuevo doblete por delante de Toni Cairoli, lo que le afianza en el liderato de la general. Los otros españoles presentes en Agueda tuvieron distinta suerte, José Butrón terminó 21º en MXGP y Ander Valentín 22º. En MX2, el también gallego Rubén Fernández logró una brillante décima posición en la mejor actuación de su carrera, mientras Iker Larrañaga hacía también un buen gran premio, acabando undécimo.

Jorge Zaragoza no pudo correr al romperse la clavícula en los entrenamientos del sábado.

 La siguiente cita será en la localidad rusa de Orlyonok el próximo 1 de mayo. Allí intentará dar otro puñetazo en la mesa del motocross mundial ese jovencísimo chavalín de 17 años que no deja de sorprender: Jorge Prado.

(Comunicados. Fotografías: Juan Pablo Acevedo)

 

Motocross15/04/2018