Gerard Farrés, a por el pódium

En una nueva jornada de criba y descartes, Gerard vuelve a meterse entre los mejores (sexto). Joan Barreda abandona el Dakar tras varias caídas y mucho dolor en la rodilla.

Cuando Gerard Farrés anunció antes de arrancar el Rally Dakar 2018 que esta sería su última participación en la prueba (sobre dos ruedas) muchos pensaron que esa anunciada retirada podía suponer un bajón en las aspiraciones o prestaciones del catalán, pero nada más lejos de la realidad. En un Dakar de los de antes, como eran los de África, con dunas complicadas y navegación de tuareg, la carrera más dura del mundo va poniendo a cada uno en su sitio y eso significa que Gerard Farrés siempre tiene un sitio entre los mejores.

Como ya pasó en las primeras etapas de Perú y prácticamente en todas las etapas, el trazado de este rally no perdona y la llegada de las temidas dunas de Fiambalá en Argentina ha provocado enormes descalabros en la clasificación. Los más rápidos dan con sus huesos en el suelo, los menos experimentados se pierden en el desierto y en esas condiciones extremas siempre reluce y nunca falla el viejo zorro del desierto llamado Gerard Farrés.

En la primera de las dos jornadas de esta nueva etapa maratón (solo para las motos), Farrés, animado por su ascenso en la clasificación general en la jornada previa, salió al ataque y mantuvo un bonito duelo contra el crono durante toda la jornada, frente a los oficiales de KTM y Honda, entre los que cada día se cuela por derecho propio. El orden de carrera estaba un tanto alterado porque de salida se intercalaron los diez mejores coches de la etapa del martes con las diez mejores motos, con lo cual Gerard salió justo detrás de Cyril Despres y delante de Terranova.

Mientras Quintanilla se quedaba parado perdiendo un buen puñado de minutos o Barreda, exhausto, abandonaba y Svitko ni siquiera tomaba la salida, la KTM roja del de Himoinsa volvía a brillar y se metía en la lucha con Price, Benavides, Meo, Brabec y Walkner, para terminar en una meritoria sexta plaza, con pocos minutos perdidos y con la mecánica y la moral bien preparadas para la segunda parte de la maratón que puede ser decisiva en el Dakar 2018. Gerard mantiene la cuarta posición en el Rally y es el mejor español en moto y sigue con opciones de repetir el podio de 2017.

(Comunicados: Himoinsa Team)

Cross Country Rallies18/01/2018