5 preguntas a... Marc Riba

"No me he hecho todavía al 100 % a mi nueva moto, pero espero no tardar mucho".

Eres el primer piloto desde la creación de TR2 que defenderá corona. ¿Por qué?
Por razones económicas. Para afrontar la categoría de TR1 necesitas entrenar cada día con un mochilero profesional. La moto sufre mucho más porque estás entrenando a un gran nivel, y si no tienes la ayuda suficiente de alguna marca y de patrocinadores, a mi familia se le hace imposible asumir mi llegada a la categoría máxima por sí sola. Nuestra intención es encontrar dichos recursos para 2017.
 
– Tras la primera cita, ¿quienes crees que serán tus principales rivales este 2016?
Por supuesto que todos los compañeros que año pasado que ya compartíamos categoría, y los nuevos. Ya sin celebrarse ninguna prueba sabíamos que Gabriel Marcelli estaría ahí. Y La Nucía nos lo ha confirmado. Me ha sorprendido el gran nivel demostrado por Aniol Gelabert, tercero en Alicante; una grata sorpresa. Del nivel de Moral y de Palomares no hace falta comentar nada que no sepáis ya. Si tienen continuidad serán grandes contrincantes.
 
– ¿Qué tal tu adaptación a tu nueva marca, Gas Gas?
El viernes de La Nucía hacía justo una semana que la tenía. Por suerte me adapto bastante rápido a los cambios y además, al ser una muy buena moto me está siendo más fácil. Por supuesto que no me he hecho todavía al 100 % a ella, pero espero no tardar mucho.
 
– A nivel internacional, repetirás participación en World Cup con el Equipo SPEA RFME. ¿El título debe ser este año el objetivo sí o sí?
Todavía no sabemos qué rivales tendremos. Por supuesto que es el objetivo. Pero viendo el gran nivel del año pasado y lo difícil que es ganar en esta categoría, será difícil ser el mejor. Pero espero estar más a menudo cerca de mi mejor resultado hasta el momento, un cuarto puesto.  Lo que tengo claro es que este año voy a tener mejor nivel que en 2015.
 
– ¿Qué esperas de este 2016?
Espero repetir el título de Campeón de España en TR2, y, como he dicho en la respuesta anterior, estar más a menudo cerca del podio en el Campeonato del Mundo.

(Fotografías: Joan Carles Vázquez)

Trial10/02/2016