Fantástico inicio para el Motocross 2014

Albaida celebra la primera prueba del Maxxis RFME Campeonato de España de Motocross.

Quizás se ha tratado de la carrera nacional de Motocross más internacional de la historia. Además de los españoles que han llenado las parrillas, también han participado portugueses, finlandeses, suecos, etc. Ayer se disputaron los entrenamientos cronometrados de todas las categorías convocadas, Élite MX1, Élite MX2, MX85 y MX65 además de las primeras mangas de estas dos últimas clases con la victoria de Alex Santín en 85 y de Gerard Congost en 65.

 Hoy han tenido lugar el resto de carreras. Con mucho público en el renovado trazado del Complex del Motor de Albaida cuyo MC, el Ciutat d’Albaida, ha hecho un gran trabajo, a las 10’35h ha arrancado la primera manga. Ramón Porta, presidente del MC, ha destacado su gran satisfacción “tanto por el número de inscritos como por la cantidad de público que se había acercado hasta Albaida. Empezar así el año es muy bueno para el Motocross. Estas instalaciones son sede habitual de varios Campeonatos de España y desde aquí quiero pedir la ayuda que necesitamos a las autoridades para que nos arreglen los accesos. Es lo único que le falta al circuito”.

 La primera manga de Élite MX1 se la ha llevado José Antonio Butrón, yendo líder durante todas las vueltas. Segundo ha sido Álvaro Lozano y tercero Francisco Utrilla, después de ir de menos a más. En Élite MX2, el actual campeón de España de esta categoría, Ander Valentín, ha ganado. Nil Arcarons ha terminado segundo y Jorge Zaragoza tercero.

 Las dos carreras de MX65 y MX85 se han disputado a continuación. En la clase de menor cilindrada David Braceras se ha quitado la espinita de ayer con las dos caídas y ha vencido en casa. Jorge Ramos ha sido segundo y Marc Pamías tercero. Con la suma de las dos mangas, David ha subido al primer escalón del pódium, Jorge al segundo y Gerard Congost al tercero.

 En MX85 ha sido Jorge Prado el mejor, también resarciéndose de los incidentes de ayer. Alex Santín y Mario Lucas han cruzado la meta en segunda y tercera posición, respectivamente. En el pódium final han estado los tres y en el mismo orden.

 La gran Superfinal ha sido muy buena. Delante ha rodado Butrón totalmente solo con Ander Valentín detrás de él. En un momento determinado de la carrera el de Yamaha se ha acercado mucho al de KTM pero éste ha reaccionado volviendo a distanciarse. La carrera se ha caracterizado por las remontadas de los pilotos que normalmente están delante. En la salida ha habido una caída múltiple y Lozano, Barragán, Arcarons, etc han tenido que tirar para lograr posiciones importantes.

 El final José Antonio Butrón ha sido primero, Ander Valentín segundo e Iker Larrañaga tercero. Por categorías, Butrón, Lozano y Utrilla han ganado en Élite MX1 y Valentín, Larrañaga y Arcarons en Élite MX2.  

 La próxima prueba del Maxxis RFME Campeonato de España de Motocross se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de marzo en el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina, Toledo, con la organización del MC Talavera.

 (Fotografías: Lluis Llurba)

Motocross23/02/2014