José Luis Cardoso: "No me gusta cuando no me respetan"

Newletter. Entrevista

José Luis Cardoso (2/2/1975) es un piloto de raza. Este sevillano ha recorrido el mundo entero disputando carreras mundialistas, por eso hablamos del piloto más veterano y con más experiencia de la parrilla del Campeonato de España de Velocidad Buckler. Es, sin duda, año tras año, el rival a batir. A sus espaldas guarda recuerdos como el Campeonato de España de 250cc, que conquistó en 1998. Mucho antes, en 1990, se proclamó campeón de Andalucía de 125cc. Y mucho después, en 2006, disputó su última carrera como piloto mundialista en la categoría de MotoGp. Entre esos años, además, consiguió el título de la categoría Extreme en el CEV en 2004 y acumuló muchísima experiencia en el Mundial de Motociclismo en las cilindradas de 250cc, 500cc y MotoGp. Asegura que una MotopGp es una moto más, que no hay tanta diferencia… Eso será por la costumbre de estar en la élite del motociclismo, cosa de la que pocos pilotos pueden presumir. Esta temporada, Cardoso vive su segunda juventud, y es que, a lomos de su Suzuki, lidera la general de la categoría Extreme del CEV y todavía no se ha bajado del podio en las cuatro pruebas disputadas.

¿Te ves cómo favorito para ganar el CEV?

¡Por supuesto! Claro que me veo como favorito. Evidentemente no es fácil, nada fácil, pero estamos trabajando día a día para que eso se cumpla, y tengo esperanzas de que así sea.

Está reñido, sólo 8 puntos con los dos pilotos de Yamaha (Morales y Del Amor)

Está claro. Está muy difícil. Pero yo siempre he estado ahí en todas las carreras. El objetivo siempre es ganar, y sólo se consigue entrenando y entrenando. La competición es muy dura pero con trabajo se pueden lograr los objetivos.

¿Rivales a batir?

Los dos que me pisan los talones… Carmelo Morales y Javi del Amor.

¿Tienes amigos en la parrilla?

La verdad es que me llevo muy bien con todos. Si tuviera que elegir pilotos con los que mejor me lleve… Quizá con Javi del Amor, con Chema Luis o con Víctor Carrasco. Pero es que no me llevo mal con nadie y me llevo muy bien con la mayoría. Me siento querido por la parrilla.

¿Cómo está funcionando la Suzuki?

Muy bien. Me encanta la moto, es muy polivalente. Todo es muy bueno. Si tuviera que poner un pero sería que es un poco crítica en su puesta a punto. Es algo delicada y tenemos que trabajar duro para que esté al cien por cien. Pero créeme que lo conseguimos al final.

¿Añoras etapa mundialista?

Creo que no… Es una etapa que pasó. Muy bonita, eso sí, pero ya pasó. Evidentemente hay cosas que sí echo de menos, pero otras no. Es diferente. Pero estoy muy contento ahora mismo con mi vida en el CEV, para nada estoy triste de estar aquí, al contrario, porque, además, las cosas están saliendo muy bien.

¿Qué se siente encima de una MotoGp?

Pues, la verdad es que no deja de ser una moto más. Simplemente, son más rápidas y las reacciones son distintas, pero una moto es una moto.

¿Sigues el mundial en el que tanto tiempo estuviste? ¿Tienes algún piloto predilecto?

Sí, por supuesto que lo sigo. Me gusta. El piloto que más me gusta es el que a casi todos…

Valentino Rossi…

Sí, claro. Ha marcado una época. Lo ha pasado mal y mira, se ha sobrepuesto. Siempre está por encima de los demás y de las circunstancias. Simplemente, es el mejor.

¿Cuál ha sido tu mejor momento subido a una moto?

El mejor no lo sé, pero tengo muchos. Recuerdo mucho el año de 250cc de 1998, cuando comencé en MotoGp… No sé, tengo muy buenos recuerdos subido encima de una moto.

¿Y el peor?

Cuando no salen las cosas. Cuando no te respetan. Cuando uno quiere, y no puede.

¿A veces quieres y no puedes?

Casi siempre.

Centrándonos en el CEV, ¿Circuito favorito y por qué?

Me encantan todos, no tengo un circuito predilecto en cuanto a conducción se refiere, o que se me dé mejor que otro… Pero, de elegir uno, evidentemente, ese sería Jerez, porque está en mi tierra, en Andalucía. Me encanta sentir el calor de la gente, de mi familia, de mis amigos. Es el circuito en donde me he hecho piloto y le tengo mucho cariño.

¿Cómo ves a los jóvenes que corren en el CEV en 125 cc? ¿Tu favorito?

Me gustan todos. Vienen muy fuerte y evolucionan mucho y muy rápido. Al que más sigo es a Moncayo (Alberto), que es un piloto de Cádiz que está yendo muy bien este año.

¿Ves el CEV como un trampolín para futuras promesas?

Evidentemente. Está claro que es el campeonato más fuerte de los nacionales, tiene muchísimo nivel. Es la cantera de muchos campeones y de otros futuros campeones del mundo.

 

12/09/2008